134 Farmington Ave. Hartford, CT 06105 860-541-6491

La revancha de mayo sobre noviembre refleja la alegría pascual

Comments are Off

Columnna del arzobispo

Archbishop Leonard P. Blair

Para los cristianos que vivimos en el hemisferio norte, el significado de la Pascua que pronto celebraremos se refleja en la naturaleza. Después de un invierno oscuro, frío y a menudo triste, la Pascua llega en primavera. La tierra está a punto de ser adornada con una nueva vida, el canto de los pájaros, la brisa cálida y la prolongación de la luz del día. Jesús usó una imagen agrícola que evoca el ciclo de las estaciones: “Que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto” (Jn 12, 24).

Cristo es ese grano de trigo que descansa en la tierra fría y que brota hacia la plenitud y novedad de la vida. Su resurrección es la primavera de una nueva creación para ti y para mí, y para toda la especie humana. Es una primavera que nos lleva al día perfecto de la eternidad, donde no debemos temer el calor o cansarnos. Como el libro del Apocalipsis dice tan bellamente sobre la Jerusalén celestial, “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera” (21:23).

En la Pascua, damos gracias por lo que el Padre Eterno ha hecho por nosotros al resucitar a su Hijo Jesús y al enviar al Espíritu Santo para que seamos partícipes de la vida divina. La resurrección de Cristo, en cuerpo y alma, no es solo para él: es el primogénito de entre los muertos, el primero de muchos hermanos. En la Pascua, renovamos nuestra fe en que, a través de la puerta del bautismo, nosotros también hemos entrado en una eterna primavera con Cristo; nos hemos convertido en sus hermanos en la novedad de la vida por medio del agua y el Espíritu Santo. Renovamos nuestra fe en que este don del Espíritu Santo se ha perfeccionado y fortalecido en nosotros a través del sacramento de la confirmación. Y, sobre todo, renovamos nuestra fe en que la carne y la sangre de Cristo resucitado son nuestra propia comida y bebida así también otro sacramento, la Santísima Eucaristía.

Al mismo tiempo, sabemos, como lo enseña San Pablo, que en nuestra peregrinación terrenal “andamos [por fe], no por vista” (2 Cor 5:7). Lo que celebramos en el Evangelio de Pascua y en los sacramentos de Pascua solo será completamente revelado y perfeccionado cuando nos vayamos de este mundo. Mientras tanto, Jesús dice que para ser sus discípulos debemos tomar nuestra cruz cada día y seguir sus pasos. La muerte y el ascenso del misterio pascual son un misterio inseparable, como dos caras de la misma moneda de oro. Para el cristiano, cada dolor, cada prueba, cada derrota puede ser transformada por Cristo en victoria a través de la fe, la esperanza y el amor. Nuestras inevitables cruces, aceptadas con amor, se pueden llevar con la alegría de la Pascua.

En esta Pascua de 2019, nuestras propias cruces personales se ven ensombrecidas por las tristezas colectivas de un mundo pecaminoso: el dolor infligido por el terrorismo internacional y la guerra; la privación y la pobreza de tantas personas; los sufrimientos causados por enfermedades, accidentes y desastres naturales; y el manto que se arroja sobre nuestra Iglesia por el grave pecado y el delito de abuso sexual clerical.

Cualquiera o todas estas realidades, sin mencionar nuestros propios sufrimientos personales, pueden hacernos cuestionar el poder de la Pascua. Nos pueden robar la alegría de la Pascua, cansarnos y humedecer nuestra fe, esperanza y amor. Los dramáticos altibajos de la vida nos pueden exasperar y hacer que nos preguntemos: ¿El invierno de la vida dará paso a la primavera? ¿Hay alguna esperanza de una resurrección en este camino de la cruz?

Hablando a la iglesia de su época, hace más de un siglo, el gran cardenal inglés, el Beato John Henry Newman, que pronto será canonizado, dio algunos consejos eternos utilizando las imágenes de las estaciones cambiantes: “Lloramos los capullos de mayo por que se van a marchitar, pero sabemos que mayo es un día que se vengará de noviembre, por la rotación de ese solemne círculo que nunca se detiene, el cual nos enseña, en la cúspide de nuestra esperanza, que hemos de ser siempre equilibrados y que, en la profundidad de la desolación, no debemos desesperarnos nunca.”